Los collares han existido desde que nuestros antepasados comenzaron a caminar erguidos sobre la tierra. Nuestro deseo de adornar el cuerpo ha sido evidente desde la antigüedad con collares del Paleolítico y del Neolítico hechos de conchas, huesos, dientes y garras que se encuentran en los sitios de las exploraciones arqueológicas.
Los antiguos egipcios favorecieron un "amplio cuello", compuesto de cuentas ensartadas en filas verticales, paralelas formado en una forma de babero como, atado con una cuerda en la parte posterior. Collares funerarios pesados fueron creados a partir de chapas y persiguieron motivos egipcios a manera de talismán. Collares de cuentas atadas por la espalda con una cuerda se usaban en estilo gargantilla y pectorales diseñados como grandes motivos emblemáticos con incrustaciones de piedras preciosas y de loza.
La civilización Minóica erradicó las cuentas de oro para crear muchas formas diferentes de joyería. Los collares y colgantes llevaban perlas decoradas con granulación compleja y repujado. Una influencia Egipcia fue evidente en la elección de sus pectorales y los motivos que crearon reflejaban un uso experto de filigrana. Grandes discos de oro repujado con animales a menudo eran suspendidos de los pectorales. Los Minóicos eran también tejedores expertos de cadena, como consecuencia, las cadenas comenzaron a ser usados como collares en su propio derecho y sin la adición de los encantos, colgantes u otros motivos simbólicos.
Los Etruscos fueron los orfebres más consumados del mundo antiguo. Collares fabulosos incluidos el arte de la cadena de fabricación aún más embellecida con una gran variedad de cuentas de repujado con diseños intrincados granulados. Cuando se descubrió siglos después,su estilo, los joyeros trataron en vano de imitar el buen trabajo de la civilización sin alcanzar sus cualidades. Las técnicas que se utilizan para llevar a cabo este tipo de diseños granulados frustró generaciones de joyeros que lucharon incansablemente para recrear la magia de la Joyería Etrusca.
A medida que nuestra sofisticación y conocimiento crecieron lo hicieron la variedad de materiales y el nivel de detalle y el diseño se utiliza en joyería. Los griegos, romanos, egipcios, prácticamente todas las civilizaciones, tenían métodos únicos para el diseño y la fabricación de joyas, pasando de los arreglos de cuentas encordada simples a más complejas combinaciones de materiales y diseños.